Destacada

¿Qué es Concepts in Color?

Cada año, Sherwin-Williams de Centroamérica lanza su concurso para estudiantes universitarios, Concepts in Color. El concurso ofrece diferentes retos a estudiantes de las carreras de Arquitectura, Diseño y carreras afines, con el objetivo de ofrecer una plataforma para exponer sus talentos y capacidades.

¿Cuál fue el proyecto del 2019?

Concepts in Color, en su versión 2019, invitó a los estudiantes de las diferentes universidades de Centroamérica, a diseñar una propuesta digital de una Vivienda de Interés Social Sostenible.

Conoce a los ganadores del 1er lugar de cada país:

Guatemala | El Salvador | El Salvador (2) | Honduras | Nicaragua | Costa Rica | Panamá

Los proyectos fueron evaluados por un equipo de jurados centroamericano conformado por profesionales reconocidos en cada país, entre Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores de Interiores:

Arq. Rafael Cienfuegos | B100 | El Salvador
ARQ. HEIDI CIENFUEGOS | B100 | EL SALVADOR
ING. CARLOS COTO | HÁBITAT PARA LA HUMANIDAD | EL SALVADOR
ARQ. JUAN CARLOS VALENZUELA | GUATEMALA
ARQ. MARIO MATAMOROS | HONDURAS
ARQ. MARIO SANSÓN | NICARAGUA
ARQ. MELISSA ALDI | COSTA RICA
ARQ. IGNACIO MALLOL | PANAMÁ

A partir de estas evaluaciones, se escogieron a los 10 finalistas del concurso de cada país quienes representan los 10 proyectos mejor evaluados. En el evento de premiación se reveló a los participantes, familiares, representantes de las universidades, Arquitectos y Diseñadores profesionales, el ganador del viaje de Arquitectura, Arte, Sostenibilidad y Diseño en Bogotá, Colombia.

Día 5: Cerro Monserrate y Museo del Oro

En nuestro último día en la bella ciudad de Bogotá, subimos a 3500 metros sobre el nivel del mar, al mundialmente conocido: Cerro Monserrate. Subimos en funicular, uno de los medios de transporte para subir a este cerro, un carro en desnivel que sube en rieles de tren, aunque se puede subir por teleférico y de manera peatonal. Sobre el cerro se encuentra el santuario del Señor Caído de Monserrate, su estructura fue construida en 1925.

Luego del recorrido, caminamos desde la parte baja de cerro hasta el centro de la ciudad para llegar al Museo del Oro, en este museo conocimos la división política y geográfica de Colombia. Los Chicos aprendieron sobre la identidad colonial que tanto representa Colombia.

Día 4: Centro histórico de Bogotá

Al iniciar nuestra mañana fuimos trasladado al centro de la ciudad, entre casas coloniales, museos y teatros, logramos captar la historia de Colombia y de la ciudad de Bogotá.

Visitamos La iglesia San Agustin donde los chicos pudieron conocer un poco más sobre la arquitectura de piedra y barro, esta iglesia data de 1642. Luego visitamos el Museo de la Universidad Nacional de Colombia, donde apreciamos las diferentes exposiciones que este traía. Caminamos por el observatorio nacional y visitamos el Museo Santa Clara donde vivían más de mil monjas de clausura.

Antes de almorzar, tuvimos la oportunidad de conocer el Colegio Mayor de Bartolomé, ubicado a una costado de la Plaza Simón Bolívar.

Luego del almuerzo, que fue dedicado a la comida típica colombiana, caminamos por el pasaje Rivas donde los chicos pudieron comprar recuerdo para sus familiares. Al finalizar la tarde, recorrimos el barrio candelaria y el museo Botero donde pudimos observar y maravillarnos de sus pinturas y obras.

Día 3: PARQUE BOLIVAR, BIBLIOTECA VIRGILIO BARCO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, CENTRO DE CONVENCIONES AGORÁ

En nuestro tercer día los ganadores del 2019 abordaron el autobús que los trasladó al parque más grande de la ciudad: El Parque Simón Bolívar, el cual alberga diferentes complejos deportivos y artísticos. Los chicos quedaron maravillados al observar desde la calle, la esplendorosa Biblioteca Virgilio Barco, el cual nuestro guía, el Arq. Jaime Poveda, comenta que muchas personas llegan desde diferentes puntos de la ciudad a estudiar, aprender algún taller, o simplemente leer un libro.

Respecto a la arquitectura de la biblioteca, esta fue diseñada por el famoso Arquitecto Rogelio Salmona, creando así una maravilla de edificio.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

 Como parte del itinerario, conocimos la Universidad Nacional de Colombia, específicamente los edificios de tecnología, enfermería y posgrados. Un detalle peculiar de esta universidad es que los estudiantes pueden llevar a sus mascotas a las clases y pasear con ellos en todo el campus. Las inquietudes de los jóvenes iban surgiendo a medida que atravesábamos el campo y degustábamos de unas riquísimas arepas.

 CENTRO DE CONVENCIONES AGORÁ BOGOTÁ

Por la tarde conocimos el Centro de Convenciones más grande de Colombia el cual posee la capacidad de albergar más de 10 eventos simultáneamente. El Edifcio Agorá Bogotá fue el ganador del año 2019 del Word Travel Award, ya que cuenta con 18 salones divisibles, lobbies y espacios exteriores.

CENTRO DE NEGOCIOS BOGOTÁ

Al finalizar la tarde nos dirigimos al centro de negocios de la ciudad. Donde apreciamos el parque de la independencia, la plaza de los toros, y además disfrutamos de un riquísimo café colombiano.

Día 2: Biblioteca Pública El Tunal, Transporte bogotano y Universidad Javeriana

En nuestro segundo día por la bella ciudad de Bogotá, nos dirigimos al lado sur de la ciudad, llegando así a nuestra primera parada, La Biblioteca Pública El Tunal Gabriel García Márquez. Esta biblioteca esta ubicada dentro de un extenso parque el cual las personas transitan ya sea en bicicleta, scooter, o a pie.

Los ganadores de Concepts in Color 2019, recorrieron sus tres pisos, su auditorio y su ludoteca, donde pudieron observar el impacto y uso que tiene por parte de los residentes del municipio. 

Luego de conocer La Biblioteca Pública El Tunal Gabriel García Márquez, nos dirigimos a una estación del Transmilenio para abordar al que nos llevaría al portal norte donde tomaríamos el Transmicable.

Transmicable

El transmicable, según explica el Arq. Jaime Poveda, ha llegado a conectar de manera rápida los barrios de El Paraíso y Manita Juan Pablo II con la terminal El Tunal. Anteriormente las personas tardaban hasta dos horas en bajar desde sus barrios y con el transmicable tardan 20 minutos.

Los ganadores del 2019 pudieron conocer más de cerca la estructura de cada barrio, en como la comunidad se unió para crear barrios coloridos y llenos de vida, además cada pilar que sostiene el transmicable en tierra es utilizado como espacio recreativo.

Universidad Javeriana

Luego del Almuerzo en una de las cafeterías de la Universidad Javeriana, los chicos pudieron ver de cerca el edificio de la facultad de artes, el cual alberga más de 15 carreras como: artes plásticas, música, audiovisuales, teatro, entre otros. El objetivo de la visita era conocer como el espacio debe de ser adaptado a sus usuarios y no adaptar a los usuarios a los espacios.

Para finalizar la visita en la universidad, conocimos al Arq. Gabriel Leal, el cual nos dio una charla de construcción sostenible y el impacto en cada área de la vida de la persona, motivando a los chicos a ser agentes de cambios en cada uno de sus países.

Día 1: Colegio Rochester y Zipaquirá

El ruido de la ciudad inicio desde las 6:00 am, el frío que cataloga la bella ciudad de Bogotá se hizo presente entre edificios de más de 10 pisos y edificios clásicos. Nuestro hotel, un hotel lleno de concepto modernista y vintage nos recibió la noche anterior, con algarabía. A la salida del hotel, nuestro transporte nos esperaba con dirección a nuestro primer destino, El Colegio Rochester.


Colegio Rochester.

“Nuestra misión como colegio no es solamente educar en las materias oficiales a nuestros alumnos, si no formar agentes de cambios que tengan conciencia en sostenibilidad, cuido del medio ambiente y conciencia en las Bellas artes y en ellos mismos.”

– Liliana  Muñoz, Colegio Rochester.

A nuestra llegada al Colegio Rochester fuimos recibidos por Liliana Muñoz, encargada del área de sostenibilidad del colegio. Ella, junto a otros arquitectos, construyeron el primer colegio certificado LEED GOLD en toda Latinoamérica y el primero en certificarse LEED v4.

En el recorrido conocimos sus aulas e instalaciones, así como su sistema de ahorro energético y sistema educativo basado en la disciplina deportiva y artística. Durante el recorrido, conocimos la experiencia de Liliana en todo el proceso de construcción del campus, donde los ganadores de Concepts in Color 2019 aclararon inquietudes acerca de el proceso de diseño.

Luego del Almuerzo, nos dirigimos al bello municipio de Zipaquirá a 1 hora del centro de Bogotá. Los chicos, junto a nuestro guía, el Arq. Jaime Poveda, conversaron en el camino sobre como construir sosteniblemente en cada uno de sus países.

Zipaquirá

A la llegada del municipio pudimos admirar la arquitectura colonial que este refleja, nuestra primera parada fue la iglesia Diócesis de Zipaquirá, el cual se encuentra en la plaza mayor, erigida el 1° de septiembre de 1951, pero construida en 111 años desde 1805.

Luego de nuestro recorrido por la plaza mayor de Zipaquirá, nos dirigimos hacia la Catedral de Sal. El Arq. Jaime Poveda, enseñó a los chicos como esta catedral fue construida por mineros guiados por el Arq. Bogotano Roswell Garavito.

“El recorrido de esta catedral, no es solo algo religioso es un patrimonio de la arquitectura colombiana construida por manos de mineros”

– Arq. Jaime Poveda

Bajo 180 metros de la superficie (el tamaño de un edificio de más de 60 pisos, nos comentó el arq. Jaime Poveda) nos dirigimos a seguir cada una de sus estaciones, el cual representa el viacrucis de Jesús. Al final del recorrido nos encontramos con la capilla principal dividida en 3 cámaras,  donde al centro se encuentra la cruz tallada que parece estar suspendida en el aire.

Dentro de la catedral, se puede encontrar comercios, mini salas de cine y venta de suvenires.

De regreso al hotel, pudimos observar el sistema de transporte de los bogotanos y como el Transmilenio ayudó a descongestionar las calles.

Carlos Lugo / 1er lugar Guatemala

Carlos Lugo es estudiante de 10mo semestre de Arquitectura en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala y ganador del 1er lugar del concurso Concepts in Color de Sherwin-Williams de Centroamérica 2019.

Los proyectos debían cumplir con los siguientes criterios de sostenibilidad:

  • Eficiencia en consumo de agua:
    • Captación de aguas pluviales
    • Áreas verdes con baja necesidad de riego
  • Energía y Atmósfera:
    • Construcción enfocada a la disminución del consumo energético (uso de iluminación natural)
    • Ventilación natural para refrigeración y renovación del aire.
  • Materiales y recursos:
    • Reutilización de materiales para la construcción
    • Pinturas y recubrimientos base agua o con EPD
    • Aprovechamiento de los recursos naturales y vegetales para control de las condiciones climáticas
Proyecto: Casa Mirar al Horizonte

Daniel Quintanilla / 1er lugar El Salvador

Daniel Quintanilla es recién graduado de Arquitectura en la Universidad de El Salvador F.M.O (San Miguel) y ganador del 1er lugar del concurso Concepts in Color de Sherwin-Williams de Centroamérica 2019.

Los proyectos debían cumplir con los siguientes criterios de sostenibilidad:

  • Eficiencia en consumo de agua:
    • Captación de aguas pluviales
    • Áreas verdes con baja necesidad de riego
  • Energía y Atmósfera:
    • Construcción enfocada a la disminución del consumo energético (uso de iluminación natural)
    • Ventilación natural para refrigeración y renovación del aire.
  • Materiales y recursos:
    • Reutilización de materiales para la construcción
    • Pinturas y recubrimientos base agua o con EPD
    • Aprovechamiento de los recursos naturales y vegetales para control de las condiciones climáticas
Proyecto: Raised House

Grecia Cruz / 1er lugar El Salvador

Grecia Cruz es estudiante de 5to año de Arquitectura de Interiores en la Universidad Dr. José Matías Delgado y ganadora del 1er lugar del concurso Concepts in Color de Sherwin-Williams de Centroamérica 2019.

Los proyectos debían cumplir con los siguientes criterios de sostenibilidad:

  • Eficiencia en consumo de agua:
    • Captación de aguas pluviales
    • Áreas verdes con baja necesidad de riego
  • Energía y Atmósfera:
    • Construcción enfocada a la disminución del consumo energético (uso de iluminación natural)
    • Ventilación natural para refrigeración y renovación del aire.
  • Materiales y recursos:
    • Reutilización de materiales para la construcción
    • Pinturas y recubrimientos base agua o con EPD
    • Aprovechamiento de los recursos naturales y vegetales para control de las condiciones climáticas
Proyecto: Conexión

Anthony Maradiaga / 1er lugar Honduras

Anthony Maradiaga es estudiante de 6to año de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y ganador del 1er lugar del concurso Concepts in Color de Sherwin-Williams de Centroamérica 2019.

Los proyectos debían cumplir con los siguientes criterios de sostenibilidad:

  • Eficiencia en consumo de agua:
    • Captación de aguas pluviales
    • Áreas verdes con baja necesidad de riego
  • Energía y Atmósfera:
    • Construcción enfocada a la disminución del consumo energético (uso de iluminación natural)
    • Ventilación natural para refrigeración y renovación del aire.
  • Materiales y recursos:
    • Reutilización de materiales para la construcción
    • Pinturas y recubrimientos base agua o con EPD
    • Aprovechamiento de los recursos naturales y vegetales para control de las condiciones climáticas
Proyecto: Vivienda Social

Manuel Guevara / 1er lugar Nicaragua

Manuel Guevara es estudiante de 5to año de Arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería y ganador del 1er lugar del concurso Concepts in Color de Sherwin-Williams de Centroamérica 2019.

Los proyectos debían cumplir con los siguientes criterios de sostenibilidad:

  • Eficiencia en consumo de agua:
    • Captación de aguas pluviales
    • Áreas verdes con baja necesidad de riego
  • Energía y Atmósfera:
    • Construcción enfocada a la disminución del consumo energético (uso de iluminación natural)
    • Ventilación natural para refrigeración y renovación del aire.
  • Materiales y recursos:
    • Reutilización de materiales para la construcción
    • Pinturas y recubrimientos base agua o con EPD
    • Aprovechamiento de los recursos naturales y vegetales para control de las condiciones climáticas
Proyecto: ECO Vivienda de Bambú